DIRCOM

La Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Católica de Temuco es la encargada de gestionar estratégicamente la comunicación institucional a través de la difusión de su quehacer y de la interacción con las diferentes unidades que la conforman ,con el objetivo fortalecer la identidad, valores y misión de nuestra Universidad.

Así mismo, está encargada de proyectar una presencia pública de la Universidad a través de lineamientos comunicacionales que buscan visibilizar su compromiso con la solución de los problemas regionales y el desarrollo sustentable del territorio y su gente.

Lineamientos comunicacionales estratégicos

Comunicar el proyecto institucional

Las comunicaciones institucionales están al servicio de la propuesta estratégica de la institución y, por tanto, deben contribuir con el incremento de su comprensión, adhesión y proyección por parte de la comunidad.

  • Dar prioridad y realce a los proyectos estratégicos definidos en el plan de desarrollo y en la agenda de gobierno universitario.
  • Promover el alineamiento corporativo mediante la instalación de relatos compartidos (escritos y/o visuales) acerca de la identidad y desarrollo de la institución.

Incrementar el valor público del quehacer institucional en sus distintas funciones sustantivas y de gestión.

Las comunicaciones institucionales deben visibilizar y dar concreción al compromiso público asumido por la universidad en el marco de su Política Institucional de Vinculación con el Medio, relevando los beneficios bidireccionales de su interlocución con sus grupos de interés.

  • Traducir el quehacer académico a código ciudadano para su correcta socialización.
  • Relevar comunicacionalmente la generación de bienes públicos desde el quehacer institucional hacia los diferentes grupos de interés internos y externos.
  • Amplificar comunicacionalmente el quehacer institucional para incrementar su incidencia en la deliberación y debate público.

Comunicar para conectar (personas, equipos, territorios)

Las comunicaciones deben propiciar la adhesión al proyecto institucional por parte de la comunidad y favorecer la construcción de identidad y sello universitario. 

  • Reforzar las competencias comunicacionales de los equipos directivos y comunidades académicas, profesionales y administrativos.
  • Favorecer el conocimiento y adhesión a las políticas y propósitos institucionales.
  • Colaborar y respaldar comunicacionalmente las iniciativas que propicien el bienestar y cuidado de los integrantes de la comunidad universitaria.

Proyección institucional más allá de La Araucanía

Las comunicaciones deben proyectar la labor de la universidad en su entorno inmediato, así como a una escala nacional e internacional, que permita su posicionamiento estratégico y priorizado.

  • Evaluar y fortalecer la reputación institucional mediante la proyección del trabajo de sus comunidades académicas y de sus autoridades.
  • Amplificar la presencia institucional en otros territorios, mediante la gestión en medios de comunicación de relevancia nacional.
  • Avanzar en la internacionalización de los principales canales de comunicación institucional.

Servir con sentido, equidad, eficiencia y calidad

Las comunicaciones deben propiciar el reconocimiento y valoración del quehacer institucional en sus diferentes funciones, dando cuenta a la comunidad interna y externa de las actividades de extensión y vínculo que desarrollan las diferentes unidades, propiciando el uso eficiente de los recursos y capacidades institucionales y evaluando la calidad de los servicios comunicacionales provistos.

  • Favorecer la pluralidad, equidad y visibilidad de diferentes voces institucionales en el marco de las comunicaciones, promoviendo un lenguaje respetuoso, inclusivo y no sexista.
  • Brindar un servicio comunicacional pertinente, oportuno y ajustado a prioridades y recursos institucionales disponibles.
  • Evaluar los servicios comunicacionales provistos, permitiendo la instalación de un ciclo de calidad y mejora continua.

Lineamientos operacionales

1

El/la Rector/a es la voz principal de la UC Temuco. Puede delegar esta función a otra autoridad universitaria, académico/a o persona relacionada con la Institución cuando resulte necesario en razón de la naturaleza y especificidad de las temáticas.

2

La comunicación e imagen institucional deberán proyectar la identidad, principios y valores de la UC Temuco de manera corporativa, coherente y oportuna.

3

La UC Temuco privilegiará la comunicación equitativa, inclusiva y respetuosa de la dignidad y diversidad de las personas.

4

La UC Temuco, a través de la DIRCOM, velará por la transparencia y calidad de sus flujos informativos para incrementar en forma sostenida, su capacidad de respuesta, apertura y adaptación a los cambios.

5

En toda participación en actividades públicas realizadas por académicos/as, profesionales y/o administrativos/as de la universidad relacionada a su ámbito de competencia, este/a debe comunicar su filiación ya sea en su presentación, como en su discurso.

6

En la UC Temuco, la comunicación interna se realizará considerando a toda la comunidad universitaria, generando espacios para el encuentro, el diálogo fraterno y enfatizando un rol comunicacionalmente activo del cuerpo directivo.

7

Las opiniones vertidas por cualquier miembro de la comunidad universitaria, al margen de los canales oficiales, no representarán necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica de Temuco, siendo de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

8

La relación con los medios de comunicación será canalizada a través de la DIRCOM, quien será la unidad facultada para derivar según corresponda.

Los lineamientos comunicacionales serán un denominador común de toda la labor comunicacional de la Universidad, tanto interna como externa. Ello implica que la dimensión informativa y comunicacional debe ser considerada durante el procesamiento y la toma de decisiones en los múltiples niveles institucionales.

TV UCT ARAUCANÍA

TV UCT Araucanía, nace al alero de la Universidad Católica de Temuco como un medio de comunicación con enfoque regional que busca potenciar la imagen de La Araucanía y su gente, su interculturalidad, su imponente naturaleza y el trabajo científico, cultural y académico que allí se desarrolla llevándolo más allá sus fronteras. Actualmente se transmite en su señal digital HD por el canal 50 en Temuco y Padre Las Casas, canal 61 en Telefónica del Sur, además de su señal online en tvuct.cl para todo Chile y el mundo.

Cualquier elemento no contemplado en los lineamientos previamente expuestos deberá ser revisado y aprobado por el Director/a de Comunicaciones y Medio, con consulta al Vicerrector/a de Vinculación y Compromiso Público.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS